Nociones básicas en el campo financiero

Como emprendedor, no es necesario conocer absolutamente todos los aspectos contables de su negocio. Evidentemente, para ello cuenta con los expertos del departamento de contabilidad. Aun así, existen algunas nociones básicas en el campo financiero que debe conocer.
Esto le ayudará a saber exactamente qué preguntarle al especialista que maneja la parte financiera de su empresa. Veamos cuáles son estas nociones:
Necesita saber cuándo se necesitan los servicios de un experto financiero
El experto financiero es diferente al experto en contabilidad. Incluso si ya tiene un contador experto en su empresa, en algún momento definitivamente necesitará un consultor financiero. Si tiene un conocimiento mínimo en el campo financiero, sabrá exactamente cuándo es el momento de acudir a dicho especialista.
Generalmente, las empresas buscan los servicios de un experto financiero solamente cuando enfrentan ciertos problemas financieros graves. Pero lo que debe saber es que una colaboración con un experto de este tipo es útil de vez en cuando porque le ayudará a gestionar mucho mejor los ingresos y gastos, a corto, medio y largo plazo.
Además, el experto financiero puede resultar más que útil cuando decida realizar una inversión. Podrá coordinarlo en una dirección ventajosa para su negocio. Incluso cuando recurre a un especialista, necesita conocer algunos conceptos básicos en el campo financiero para que la colaboración sea mucho mejor.
Es necesario tener conocimientos sobre contabilidad primaria y fiscalidad
La contabilidad primaria representa la parte de la contabilidad que se ocupa de la preparación de los documentos de respaldo relacionados con el registro de operaciones económicas. Por otro lado, la contabilidad financiera se refiere al procesamiento de documentos previamente elaborados, así como a su registro en cuentas contables de acuerdo con la normativa vigente.
Por tanto, la contabilidad financiera significa el registro de todas las operaciones económicas que realiza una empresa, registros que son la base para el balance de verificación y luego para los estados financieros. La finalidad de la tributación es calcular los impuestos y derechos que la empresa tiene que pagar como consecuencia de las operaciones realizadas. Este es el conocimiento financiero básico que debe tener cualquier emprendedor.
Términos contables generales
Entre los términos contables generales se encuentran:
– Hoja de balance. Esta es la descripción sintética de los activos y pasivos de una empresa en un momento dado.
– Cuenta de ganancias y perdidas. Este documento permite destacar la forma en que se obtuvo el resultado de la empresa.
– Balance de comprobación. Este saldo se elabora mensualmente para absolutamente todas las operaciones realizadas durante ese período. El saldo de cheques es el documento que se utiliza para verificar la veracidad de los registros contables y representa el instrumento básico con el que se preparan los estados financieros semestrales o anuales.
Todas estas nociones ayudan al emprendedor a gestionar de manera más eficiente la actividad de su empresa, y esto se debe a que puede tomar decisiones pertinentes a partir de la información obtenida de estos indicadores. Evidentemente, tampoco se debe pasar por alto la relación con el contador, que debe ser abierta, así como la colaboración con un consultor financiero.

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